miércoles, julio 09, 2014

El Garrahan incorporara nuevas tecnologias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Una Unidad Genomica, que permitira el estudio genetico de cada paciente para poder evaluar como evolucionara su enfermedad para poder brindarle el tratamiento mas adecuado, sera creada en el Hospital Garrahan a partir de un subsidio de mas de 21 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nacion.
                
Las enfermedades "tienen el mismo nombre para todas las personas, sin embargo, en cada paciente evoluciona de manera diferente y esto es por las caracteristicas geneticas de cada organismo", explico a Telam Susana Rodriguez, directora del Departamento de Docencia e Investigacion del Garrahan.
"Lo que permitira la creacion de esta unidad equipada con la biotecnologia mas moderna sera justamente poder estudiar a nivel molecular a cada paciente, y de esta manera predecir un poco mas como evolucionara la patologia y elegir el tratamiento mas adecuado", explico Rodriguez.
La especialista describio que "un claro ejemplo de como una misma enfermedad puede tener diferente evolucion se da en los pacientes oncologicos, por lo que cuanto mas sepamos de su organismo mejor elegiremos, por ejemplo, la quimioterapia, que tiene muchos efectos secundarios".
Ademas de la incorporacion de tecnologia denominada microarrays y NGS (Next Generation Sequencing) para la Unidad Genomica, y la capacitacion de profesionales, el proyecto incluye el desarrollo de un biobanco para almacenamiento de ADN, ARN y celulas, segun los estandares internacionales.
"Este banco lo que permitira es contar con material para hacer investigacion no solo para ese paciente, sino para pacientes futuros", detallo Rodriguez.
Y añadio que esperan que "estas nuevas tecnologias aplicadas a la salud permitan mejorar el desarrollo de investigacion traslacional, es decir los nuevos conocimientos del laboratorio aplicados al paciente".
La financiacion, ademas, incluye un proyecto de sistematizacion en la recoleccion de datos clinicos para establecer protocolos de correlacion genotipo-fenotipo; y el desarrollo de programas de capacitacion en el inicio y desarrollo de investigaciones traslacionales, extendidas a profesionales en formacion y a pediatras o especialistas de la pediatri­a.
La iniciativa involucra a varios servicios del hospital que trabajan como grupos interdisciplinarios en el tratamiento de pacientes con enfermedades complejas.
Entre los grupos, se destacan el de Genetica, que incluye a genetica clinica y molecular, neurologia, neumonologia; el grupo Endocrinologia, que incluye endocrinologia, laboratorio, cirugia, urologia y salud mental.
Tambien se encuentran el grupo Inmunologia, que incluye  inmunologia clinica, humoral y celular; ademas del grupo Laboratorio, que contempla Retrovirus y Biologia Celular.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia con 21.460.332 pesos, a traves de un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo de Proyectos Biotecnologicos de Investigacion traslacional (PBIT 2013).
 

Leido en  TELAM

No hay comentarios.: