martes, marzo 17, 2015

GPS para medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
GPS para medicamentos.

Un laboratorio recibe de sus clientes los farmacos en sus envases primarios y les hace el acondicionamiento secundario: los guarda en estuches y les imprime los datos con que se hace su seguimiento hasta el comprador.
“Apuntabamos a multinacionales, pero nuestro mayor volumen proviene de laboratorios locales”, dice Matias Cornell.
Matias Cornell y sus actuales socios eran compañeros de trabajo en un laboratorio multinacional cuando decidieron emanciparse para encarar el proyecto propio: una boutique que ofreceria el servicio de acondicionamiento secundario para farmacos y cosmeticos.
Cuando iniciaron operaciones, no podian prever que justo ese año –2009– se desataria la pandemia de gripe A, y que su primer cliente seria justo el laboratorio que ganara la licitacion para fabricar casi tres millones de unidades de la unica droga con la cual, por entonces, se podia tratar la enfermedad. “Tuvimos que tomar gente eventual para que trabajara en eso un mes y medio, dos”.
De este modo, Slanger –tal el nombre de la firma– experimento desde el principio un viraje respecto de su plan inicial, que era el posicionamiento boutique para dar servicio a los laboratorios que pusieran mas foco sobre la calidad, y que ellos pensaban que iban a ser los multinacionales. Para eso obtuvieron la certificacion GMP (buenas practicas de manufactura). Pero, para su sorpresa, resulto que “en el top ten de ventas de productos medicinales, hay un sola multinacional, que es Pfizer”, explica Cornell. Asi, 80% de los farmacos con los que trabaja Slanger es de factura local.
El proceso de reacondicionamiento secundario al que se dedica la firma es un servicio de nicho. En su planta de Villa Lynch (partido de San Martin, provincia de Buenos Aires), reciben los medicamentos –y tambien algunos cosmeticos– en sus envases primarios, es decir, los que estan en contacto con el producto: blister, sobre, frasco. “Lo que hacemos es guardar ese envase primario en su envase secundario, que es el estuche, la cajita”, indica Cornell. Se le agregan los datos productivos –numero de lote y fecha de vencimiento– y los de trazabilidad, para lo cual se le asigna a cada unidad un numero de serie particular. Se trata de un icono irrepetible que se le transfiere al PAMI, que lo da de alta, segun las disposiciones de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT).
A las solapas se las cierra con unas etiquetas inviolables, se imprime un codigo datamatrix, se lee el numero de serie y, si esta bien codificado, se transfiere al PAMI. “La ANMAT dispuso este sistema para evitar la falsificacion de los medicamentos, sobre todo en los productos caros”, sostiene Cornell. “Es como ponerle al producto un GPS para poder hacer el seguimiento y chequear el camino que realizo a nivel logistico, de modo de asegurarse de que no fue adulterado. Se decidio usar la base de datos del PAMI, que es moderna y apta para procesar esta informacion.” Slanger mantiene el estandar al haber generado un grupo de trabajo profesionalizado, en el que se emplea a varios farmaceuticos. “Hace poco nos tecnificamos y sumamos equipos de produccion para trabajar en mayor cantidad, sin bajar el plantel”, dice el emprendedor. “Son equipos semiautomaticos, que requieren participacion humana”.
Para este año, la empresa planea asociarse con una compañia de logistica y distribucion de medicamentos, para dar un servicio mas integral: recibir productos para hacer tambien el acondicionamiento primario (sobres, blisters, frascos), el secundario y luego la distribucion.
 “Agregaremos un eslabon atras y otro adelante”, sintetiza Cornell. A este fin, transferirian su planta a Mataderos, en la provincia de Buenos Aires. En este momento, buscan la figura mas adecuada para crear la sociedad.
Otro plan es abrir una filial en Uruguay, en Parque de las Ciencias, un parque industrial orientado a la industria farmaceutica y cosmetica. La idea es atender alli a laboratorios argentinos y uruguayos que quieran exportar desde una zona franca. “Eso les va a resultar competitivo para llegar a toda la region”, asegura el emprendedor.

Fuente: Diario Clarin

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