domingo, febrero 22, 2015

Vasos sanguineos artificiales de tres capas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Vasos sanguineos artificiales de tres capas.

Unos cientificos han conseguido por vez primera crear un conjunto de vasos sanguineos artificiales de tres capas apto para ser injertado dentro del cuerpo humano.
Este conjunto de tres capas ha permitido al equipo de la profesora Yuanyuan Liu, de la Universidad de Shanghai en China, utilizar materiales separados, cada uno de los cuales posee una cualidad provechosa propia. De este modo, el resultado final posee una gran fortaleza mecanica y ademas promueve el crecimiento de nuevas celulas, superando asi un obstaculo importante para los actuales injertos vasculares que solo cuentan con una o dos capas, con las limitaciones que ello conlleva.
Un injerto de este tipo se une quirurgicamente a un vaso sanguineo obstruido o poco sano, para redirigir de forma permanente el flujo de la sangre, en operaciones de bypass (baipas) coronario y similares.
Los injertos tradicionales de esta clase se basan en reutilizar vasos sanguineos ya existentes, procedentes del propio cuerpo del paciente, o de un donante adecuado. Sin embargo, estas fuentes son a menudo insuficientes para las necesidades de un paciente, debido esencialmente a lo limitado del suministro, y ademas podrian estar afectadas por las mismas anomalias que hicieron necesario el bypass.
Parte del equipamiento empleado para preparar los injertos de vasos sanguineos artificiales que sirven de andamios para el crecimiento celular en la forma deseada. (Foto: Yuanyuan Liu / Universidad de Shanghai)
Asi pues, ha habido mucha investigacion orientada al desarrollo de vasos sanguineos sinteticos que puedan imitar a los naturales, permitiendo de este modo que crezcan nuevas celulas alrededor de ellos y degradandose despues hasta desaparecer cuando ya no se los necesite por haberse formado suficiente tejido natural gracias al aporte artificial inicial.
El equipo de Liu ha obtenido buenos resultados en las pruebas iniciales de su nuevo sistema. Si bien aun queda mucho trabajo que hacer antes de que se inicien los ensayos clinicos en humanos, Liu y sus colegas son optimistas sobre el futuro del sistema. Su proximo paso en esta linea de investigacion y desarrollo es probar los implantes en un modelo animal.

Leido en NCyT

No hay comentarios.: