viernes, febrero 13, 2015

Gracias a una protesis fabricada con una impresora 3D, un hombre podra volver a usar la mano.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Gracias a una protesis fabricada con una impresora 3D, un hombre podra volver a usar la mano.

               
Profesionales de la Tecnoteca de la Universidad Popular de Villa Maria fabricaron con una impresora 3D una mano articulada y se la colocaron a un hombre que habia perdido la extremidad cuando tenia dos años, quien ahora podra abrirla y cerrarla con el movimiento de su muñeca.
 “No se si finalmente me servira para eso, pero al menos buscaremos la forma de que le sirva a alguien mas. Tengo 43 años y hace 41 que no tengo mano. Sentir que puedo llegar a agarrar algo es una emocion muy grande", sostuvo Mario Bertello, destinatario de la protesis, en declaraciones a la prensa.
A traves a la mano articulada, Bertello podra ahora abrir y cerrar ese miembro superior con el movimiento de su muñeca, lo que le permitira tomar objetos.
Si bien perdio su mano derecha cuando tenia dos años, esto no le impidio trabajar de camionero, pero la falta de ese miembro lo condiciona para superar los examenes de aptitud psicofisica.
"Nunca lo busque porque siempre me defendi bien solo. Pero quiero que esto tambien les sirva a los chicos. Dar mas ideas a partir del uso, desarrollar mas capacidad para agarrar”, conto.
El dispositivo con el que se imprimieron las piezas habia sido adquirido por el municipio de Villa Maria para la Tecnoteca, un centro de educacion tecnologica para niños y jovenes.
Segun se informo desde ese centro, las unicas ayudas externas que se recibieron fueron el modelo original obtenido de Internet -pensado para un niño, por lo que tuvo que adaptarse a las medidas de un adulto–, y la guia de Rodrigo Perez Weiss, especialista en impresion 3D, que viajo un par de veces desde Buenos Aires.
Al trabajo de encastrado y armado de las piezas lo realizo el profesional de la Tecnoteca Marcelo Ghezzi, en tanto que el proceso fue dirigido por Gustavo Cierra.
Ghezzi señalo que el laboratorio de fabricacion digital esta disponible de forma gratuita para todo el que necesite diseñar y construir piezas, quienes solo deben costear el material.
Una hora de uso de una impresora 3D cuesta alrededor de 100 pesos y esta mano tuvo algunas piezas que requirieron cuatro horas y media de trabajo.
En este caso se utilizo material adquirido en Villa Maria, distante uno 125 kilometros al sudeste de la ciudad de Cordoba, con un costo de unos 300 pesos aproximadamente, lo que evito pagar los miles de pesos que cuestan en el mercado manos articuladas como esta.

Leido en TELAM

No hay comentarios.: