lunes, diciembre 01, 2014

Se presentaron los resultados de 107 becas de investigacion del Ministerio de Salud de la Nacion


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se presentaron los resultados de 107 becas de investigacion del Ministerio de Salud de la Nacion

Segundo Encuentro Nacional de Investigacion en Salud Publica

En el marco del II Encuentro Nacional de Investigacion en Salud Publica que se desarrolla entre hoy y mañana, se presentaron los resultados de las 107 becas "Carrillo – Oñativia" de investigacion que el Ministerio de Salud de la Nacion otorgo en 2013. "En estos cuatro años hemos tenido un crecimiento enorme, hemos trabajado para que la concesion de becas responda a la logica poblacional, con una distribucion equitativa de los recursos. Antes Buenos Aires concentraba el 70 % de las becas mientras que ahora no llega al 50%, lo cual tiene una mayor logica", destaco Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nacion, quien presidio el acto de apertura del encuentro.
El proposito principal de estas jornadas es difundir los resultados de estos estudios entre pares, expertos y tomadores de decisiones sanitarias como directores de area, responsables de programa y cuerpos tecnicos de la cartera sanitaria nacional. "En 2010 habia 8 provincias con areas especificas de investigacion mientras que ahora hay 20. Con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nacion, las provincias han hecho foros regionales de investigacion de temas de su interes especifico, lo que fortalece la recopilacion de datos que luego se utilizan para mejorar los servicios sanitarios y tambien en el diseño de politicas", explico Lazovski.
Durante dos dias se exhiben los 107 trabajos que consisten en estudios individuales y multicentricos. Las investigaciones abarcan una amplia gama de temas de salud publica, entre los que se destacan salud materno infantil; gestion y politicas sanitarias; economia de la salud; genetica; enfermedades no transmisibles; enfermedades transmisibles y descuidadas; salud y ambiente; salud sexual; salud adolescente; salud mental y salud e interculturalidad. "La tematica preponderante ha sido la atencion materno infantil, pero este año hemos empezado a trabajar en la investigacion de prevalencia de cancer en lo particular y de las enfermedades no transmisibles en general, teniendo en cuenta que la obesidad es actualmente un grave problema sanitario", indico Carolina O'Donnell, coordinadora general del programa becas "Carrillo- Oñativia".
O'Donnell agrego que "las becas se orientan a obtener conocimientos que ayuden a resolver problemas de salud, pero que tambien aporten en los servicios y en el acceso. Son una herramienta muy importante para el diseño de politicas sanitarias especificas en base a datos confiables"
En el acto de apertura estuvieron la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatria (SAP), Angela Spagnuolo de Gentile; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), Gustavo Lopardo y representantes de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS).
Ademas, en coincidencia con la celebracion del encuentro, se realiza la septima reunion de la Red Ministerial de Areas de Investigacion para la Salud en Argentina (REMINSA) que coordina la Comision Nacional Salud Investiga y en la que participaran los referentes provinciales de las areas de Investigacion en Salud de todo el pais.
Acto de cierre del viernes
En el acto de cierre del Encuentro Nacional, mañana a las 17, se realizara un homenaje al academico Abraam Sonis, quien fallecio este año y fue miembro fundador de la Comision Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud en la que tambien se desempeño como integrante de su Consejo Asesor. Ademas formo parte del Comite Editorial de la Revista Argentina de Salud Publica, que edita la cartera sanitaria nacional, en la que se desempeño como director cientifico desde 2009. El homenaje contara con la participacion del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier.
Ademas, se presentara el Libro Premios Salud Investiga 2013, en el que se publicaron las investigaciones que recibieron ese galardon el pasado año y se entregara una placa de reconocimiento a la doctora Karin Kopitowski por su labor como evaluadora de los proyectos de investigacion de las becas "Carrillo – Oñativia".
Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina.

No hay comentarios.: