jueves, noviembre 13, 2014

Cien millones para revolucionar el mundo de la radiología.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Cien millones para revolucionar el mundo de la radiología.

Jonathan Rothberg, ha obtenido $100 millones para poder sacar adelante su proyecto. La creacion de un scanner del tamaño de un iPhone que puesto sobre el pecho de una persona permite obtener una imagen en 3D de su interior, un aparato cuyo coste no sera superior a lo que vale un estetoscopio.
El sistema de diagnostico por imagen esta siendo desarrollado por Butterfly Technology, una empresa que tiene 3 años de vida y que es una de las mas prometedoras de las que estan dentro del programa de incubacion de empresas 4Combinator creado por Rothberg.
Aunque aun no se conocen bien los detalles del nuevo dispositivo, cuyo lanzamiento comercial esta previsto para dentro de 18 meses,  Rothberg ha avanzado algunas de sus caracteristicas. Sera muy pequeño, costara unos cientos de dolares, se podra conectar a un smartphone y permitira desde diagnosticar un cancer de pecho hasta poder visualizar un feto. El objetivo final del producto es dotar a los doctores de una dispositivo portatil que permita abrir una venta visual dentro del interior del cuerpo de los pacientes.
En los sistemas sanitarios del mundo desarrollado el dispositivo puede sin duda servir para que los medicos puedan realizar diagnosticos mucho mas rapidos y sean mas eficientes, sin tener que esperar a obtener los resultados de pruebas diagnosticas por imagen mucho mas caras y que pueden tardar un cierto tiempo en ser informadas.
En los paises donde los sistemas sanitarios no estan tan desarrollados, incluso en areas geograficas del mundo donde sistemas sanitarios complejos no estan implementados o donde es impensable poder invertir millones de dolares en tener TACs o equipos de Resonancia Magnetica (dispositivos enormes, caros de mantener y  que pueden costar mas de $6 millones) por no hablar incluso la posibilidad de tener medicos especialistas, el dispositivo ideado por Rothberg junto con la telemedicina, puede marcar un antes y un despues en cuanto a prestaciones sanitarias diagnosticas que recibe la poblacion que vive en esas zonas. Un salto cualitativo estratosferico.
De salir adelante supondra ademas una completa “disrupcion” para el sector sanitario del diagnostico por imagen. Un sector que no presenta una innovacion conceptual significativa desde los años 70 y que esta dominado por gigantes como GE o Siemens.

Via MIT

No hay comentarios.: