jueves, octubre 16, 2014

La impresion de vasos sanguineos permitira construir riñones.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La impresion de vasos sanguineos permitira construir riñones.

Un gran avance en la impresion de vasos sanguineos esta permitiendo un nuevo enfoque dentro de la impresion de organos
A principios de este año un grupo de la Universidad de Harvard (EEUU) resolvio uno de los retos mas dificiles relacionados con el cultivo de organos humanos artificiales. El equipo utilizo una impresora 3D para crear tejido humano con vasos sanguineos rudimentarios. Animados por su exito, los investigadores han comenzado un ambicioso proyecto para crear riñones impresos y con plena capacidad de funcionamiento.
En su intervencion esta semana durante la conferencia EmTech EEUU del MIT Technology Review, Jennifer Lewis, profesora de ingenieria inspirada en la biologica en Harvard, aseguro que la meta final, crear organos humanos funcionales, es "realmente todo un moon shot" (termino inspirado en la carrera espacial americana y usado para definir un objetivo de gran dificultad tecnica realizado en poco tiempo). Sin embargo, añadio que su grupo ha logrado avances significativos mediante la fabricacion de versiones rudimentarias de unas estructuras en los riñones llamadas nefronas. Estas nefronas artificiales permitiran que las compañias farmaceuticas puedan poner a prueba rapidamente medicamentos potenciales, y deberian ayudar a los cientificos a entender los riñones a un nivel mas detallado.
Para producir tejidos con vasos sanguineos, el grupo de Lewis ha inventado unas novedosas tintas y boquillas de impresion 3D que permiten imprimir con precision multiples materiales. Por ejemplo, se pueden imprimir varios tipos de celulas y materiales que ayuden a conectar las celulas. Una de estas tintas permitio al grupo hacer tuneles dentro de los tejidos, que los investigadores forraron con celulas de vasos sanguineos (ver "La impresion en 3D consigue vasos sanguineos"). Lewis señalo que su grupo esta utilizando el mismo metodo para crear tubos que ayuden a filtrar la sangre dentro de los riñones.
El investigador cuenta que el grupo opto por centrarse en los riñones ya que representan el 80% de la necesidad de trasplantes de organos, y porque un gran numero de pacientes muere antes de poder llegar a recibir un riñon de reemplazo.
Hay otros grupos de investigacion que llevan imprimiendo laminas delgadas de celulas, que crecen hasta formar tejidos funcionales, durante varios años. Sin embargo, estas iniciativas se han limitado a crear laminas delgadas, y al superar aproximadamente el medio milimetro de grosor los nutrientes no logran llegar a las celulas mas internas, mientras que los residuos no pueden ser evacuados. Para hacerlas mas gruesas, y para producir en ultima instancia organos completos, los investigadores necesitan diseñar una red de vasos sanguineos.
Hay que seguir trabajando mucho mas, señalo Lewis, integrando diferentes tipos de celulas para crear nefronas funcionales. Crear organos completos tambien requerira lograr formas y estructuras mas complejas. Por ejemplo, en los riñones es necesario hacer que los vasos sanguineos se ramifiquen en otros vasos, incluyendo pequeños capilares tan finos que probablemente esten mas alla de cualquier tecnica de impresion existente.
·               Por Kevin Bullis
·               Traducido por Francisco Reyes
·               F Por Kevin Bullis
·               Traducido por Francisco Reyes
Fuente: Technology Review

No hay comentarios.: