lunes, mayo 05, 2014

Lo ultimo en impresion en 3D.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Lo ultimo en impresion en 3D, ojos artificiales, craneos de plastico y un cuerpo humano entero.

En los ultimos años hemos visto un increible incremento de las impresoras 3D.
Las aplicaciones son innumerables, desde ingenieria, arquitectura, mecanica y ultimamente cada vez mas en medicina. Ahora los avances en impresion se centran en la creacion de ojos artificiales, craneos de plastico o la impresion completa de un cuerpo humano en 3D.
La aparicion de tintas organicas y materiales termoplasticos biologicos ha permitido la impresion de diferentes partes del cuerpo humano mediante el uso de impresoras 3D.
Recientemente asistimos a la noticia de que medicos holandeses habian reemplazado casi la totalidad del craneo de una paciente por una version del mismo impreso en un material plastico biologico.
Otras partes del cuerpo humano como los ojos podrian ser pronto impresas mediante la tecnologia 3D. Por ejemplo, se podria producir una copia de cada ojo con la unica diferencia de una pequeña variacion en el color del iris.
En otro sentido los escaneres faciales en 3D, tambien podrian ser empleados para la produccion de protesis faciales, utilizando polvo de almidon y silicona para producir replicas de piezas faciales muy similares a una nariz o una oreja. Los beneficios serian increibles al no tener que realizar moldes de la cara del paciente. En su lugar simplemente se escanearia la cara, resultando muchisimo mas facil.
Incluso una oreja podria ser reproducida mediante la impresion de un molde en 3D, utilizando geles y tintas con celulas vivas. Los productos de impresion son inyectados en celulas de bovidos o en colageno de rata. Posteriormente se incuban hasta que esten listos para posteriormente trasplantarlos a humanos.
¿Piel sintetica?, la tinta sintetica usada compuesta por enzimas y colageno, una vez impresa se puede acomodar a las celulas de la piel en un injerto. La idea emplear estos cultivos celulares en zonas remotas devastadas por la guerra.
Incluso una protesis entera de una mano. La posibilidad de imprimir completamente una mano tambien es posible, mediante la combinacion del polimero polilactida con aluminio y acero inoxidable para crear un dedo bionico.
Actualmente el campo mas consolidado en la impresion 3D es la produccion de protesis oseas. En 2011 investigadores de la Universidad Estatal de Washington anunciaron que habia impreso una estructura similar a un hueso que actua como un andamio para facilitar el crecimiento de nuevas celulas oseas. La esperanza imprimir injertos personalizados para su futuro uso en pacientes con fracturas oseas.

 Via | CNN

No hay comentarios.: