miércoles, mayo 21, 2014

Jack Andraka: para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Con 15 años, este joven de Maryland vivio el fallecimiento de un amigo intimo de su familia a causa de un cancer de pancreas. Entonces se dio cuenta de que algo tenia que hacer para mejorar la esperanza de vida de estos pacientes. «La ciencia puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad», asegura el joven a ABC.es.
Jack Andraka no es un genio. «Soy curioso y persistente», asegura a ABC.es este joven investigador declarado poco amigo de las «etiquetas». Mucho se ha hablado en las ultimas semanas de este brillante adolescente de 16 años tras idear un metodo de deteccion precoz de cancer de pancreas, ampliable para el de ovarios y pulmon. Incluso se ha dicho que las grandes farmaceuticas irian en su contra al idear un test tan barato que, de poder comercializarse, arruinaria a las grandes compañias.
En la actualidad, este joven natural de Maryland, ajeno a toda polemica, solo se centra en investigar porque le gusta hacerse grandes preguntas «y trabajar duro para encontrar las respuestas», afirma a este diario. De hecho, cree que «la ciencia puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad».
La fama de Jack Andraka ha ido creciendo en lo ultimos meses tras participar en las prestigiosas TED Conferences, el congreso anual de la organizacion sin animo de lucro TED con el objetivo de dar a conocer ideas que pueden cambiar el mundo. La suya, desde luego, puede hacerlo: su investigacion sobre como detectar precozmente el cancer de pancreas le valio el premio en la ISEF 2012 (Intel International Science and Engineering Fair), la mayor competicion internacional de ciencia a nivel preuniversitario en la que participaron 1.500 jovenes cientificos de 70 paises.
Pero ¿como llega un joven de 15 años a preocuparse por el cancer de pancreas? «Hace poco mas de un año ni siquiera sabia que era el pancreas», confiesa Jack Andraka a ABC.es. Sin embargo, cuando un amigo intimo de su familia fallecio a consecuencia de este cancer, comenzo a interesarse por ello.
La ciencia con las nuevas tecnologias.
«Me puse a investigar en las mejores fuentes de informacion a las que todo adolescente puede acceder gracias a internet, Google y Wikipedia, y me sorprendio lo que encontre: el 85 % de los casos de canceres de pancreas son detectados de forma tardia asi que solo un 2% de estos enfermos tienen posibilidades de sobrevivir», afirma. Abrumado por las cifras, Jack Andraka decidio investigar por su cuenta con el objetivo de encontrar algo que permitiera detectar precozmente este tipo de cancer de una forma rapida, barata y efectiva, y poner fin asi a la vieja tecnica que se utiliza en la actualidad que, ademas de anticuada, es cara (800 dolares) e inexacta.
«El 85 % de los casos de canceres de pancreas son detectados de forma tardia»
El primer paso en su investigacion consistio en dar con la proteina que se encuentra en la sangre de forma abundante en este tipo de cancer en etapas tempranas: la mesotelina. Pero ¿como detectarla? «Estaba leyendo uno de mis articulos favoritos sobre los nanotubos de carbono en clase de Biologia (pequeños tubos de carbono con unas propiedades electricas increibles), mientras escuchaba a mi profesor hablar de anticuerpos», recuerda el joven. Entonces le vino una idea a la mente: «¿Que pasa si combino lo que estaba leyendo (nanotubos) con lo que el profesor nos estaba explicando (anticuerpos)?».
Asi, mezclo los nanotubos con la mesotelina. «Despues, moje pequeñas tiras de papel con esta mezcla y me di cuenta de que habia ideado una forma de detectar el cancer», asegura el joven. De esta manera, se pueden detectar los niveles de mesotelina, biomarcador del cancer de pancreas.
Este detector de papel cuesta tres centavos, es fiable casi al 100%, es 168 veces mas rapido que el sistema actual y ofrece en solo cinco minutos el resultado.
VIH o Alzeimer
La investigacion desarrollada por Jack Andraka no es por el momento la solucion definitiva para detectar el cancer de pancreas precozmente. No esta terminado pero tienen una gran potencialidad. «Envie mi trabajo a 200 profesores y fue rechazado por 199 personas», recuerda. Solo una no le fallo, el Dr. Anirban Maitra, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en cuyo laboratorio este adolescente ha podido desarrollar y mejorar su idea.
«Ahora mismo estoy en conversaciones con compañias de biotecnologia para conseguir fabricar el sensor de una manera mas rapida y uniforme para que pueda someterse a mas pruebas», afirma este adolescente a ABC.es. Aun queda mucho trabajo de investigacion por delante «pero estoy emocionado con que el proyecto continue», confiesa.
Asi que toca seguir trabajando y mas cuando, en teoria, «esta tecnica se podria utilizar para detectar muchas otras enfermedades», indica Jack Andraka. «Si cambiamos el anticuerpo por el de cualquier otra enfermedad como el VIH, las enfermedades del corazon, el Alzheimer, etc., podrian tambien detectarse», asegura.
Son muchas las esperanzas que este joven prodigio alberga en su investigacion. Es optimista y ganas no le faltan. «Mi sueño es hacer un dispositivo que no solo pueda detectar enfermedades -explica- sino que incluso genere el farmaco personalizado para tratar a cada paciente en funcion de lo que necesite. Por supuesto que es un sueño, pero ¡espero que sea mi proximo reto!».
Fuente: ABC.es
Leido en Arturo Regueiro comunicaciones.


No hay comentarios.: