jueves, mayo 08, 2014

Corrientes se suma al sistema de telemedicina del Hospital Garrahan.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El sistema que conecta al Hospital Garrahan con centros de salud de todo el pais a traves de videoconferencia se amplio con una nueva conexion con el Hospital Juan Pablo II de Corrientes y el Ministerio de Salud provincial. Podran hacer interconsultas en tiempo real para resolver casos complejos.
Corrientes contara con dos equipos de videoconferencia –el restante esta ubicado en la sede del ministerio de Salud provincial– y se convierte, asi, en la cuarta provincia en estar conectada con el Garrahan a traves de esta tecnologia. Antes se unieron Jujuy, Salta y San Luis. En el transcurso de este año se instalaran 160 equipos de este tipo en todo el pais.
El viceministro de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin, destaco "el fortalecimiento de las oficinas de comunicacion a distancia que ha hecho el hospital Garrahan, una institucion referente en pediatria a nivel nacional y regional", y afirmo que "el avance de la tecnologia y de la red asistencial nos permite pensar en la utilidad de estas herramientas para ampliar tanto el diagnostico y la atencion de pacientes adultos como a la capacitacion de recursos humanos".
"El sistema de videoconferencia mejora la comunicacion y es una herramienta fundamental para continuar con el seguimiento de los pacientes con enfermedades cronicas a la distancia", indico, a su vez, Josefa Rodriguez, directora medica ejecutiva del hospital, y añadio que "esto no seria posible sin la experiencia del Programa de Comunicacion a Distancia que desarrolla el Garrahan  para todo pais desde hace 14 años y el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nacion".
Este sistema permite la atencion y seguimiento de pacientes complejos, patologias cronicas, interconsultas y asesoramiento medico, ateneos y conferencias. El objetivo del Hospital Garrahan es facilitar la resolucion de problemas de salud infantil a nivel local y fomentar la capacitacion de recursos humanos para favorecer el acceso equitativo a la salud publica.
Luis Carniglia, responsable del area de Relaciones Institucionales del hospital, dijo que "esto es el broche de oro para un esfuerzo de colaboracion con las provincias que busca mejorar la calidad de atencion de los pacientes a nivel local y evitar el desarraigo y los trastornos asociados a los traslados", y remarco que "el sistema no solo va a permitir que los hospitales de las provincias se conecten con el Garrahan, sino que tambien posibilita la interconexion entre los centros de salud provinciales y entre las regiones, lo cual muchas veces resulta importante a la hora de resolver la situacion de los pacientes".
Desde el hospital pediatrico Juan Pablo II, su director medico, Alberto Braverman, dijo estar emocionado por el "enorme avance que representa la inauguracion de este sistema", que va a producir "un nuevo tipo de paciente: el de atencion a distancia". El medico indico que "se trata de un paciente complejo, al que vamos a atender en tiempo real, sin la derivacion y el traslado". Destaco que el hospital Juan Pablo II es el centro de salud de mayor complejidad de Corrientes, con areas asistenciales en todas las ramas de la medicina, que atiende a alrededor de  160.000 niños por año.
Desde la sede de la cartera sanitaria nacional participaron de la videoconferencia, ademas de Yedlin, el director de Supervision y Monitoreo de la Subsecretaria de Gestion de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nacion, Pedro Kremer; y el representante de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina para Servicios de Salud, Alejandro Gherardi. En el Garrahan estuvieron Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administracion del hospital, e integrantes de los equipos de salud.
El sistema de videoconferencia es una nueva etapa del Programa de Comunicacion a distancia del Hospital Garrahan, que incluye la instalacion de 160 equipos de este tipo en todo el pais. Actualmente se encuentran en funcionamiento en Jujuy, Salta, San Luis y, desde hoy, Corrientes.
El nombre tecnico del programa es “Desarrollo e innovacion de un modelo de comunicacion inter-hospitalaria para atencion y seguimiento de pacientes a distancia”, y se trata de la incorporacion de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del pais. La nueva tecnologia permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos medicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.
El Programa de Comunicacion a Distancia fue inaugurado en 1997 y hasta ahora atendio mas de 49 mil consultas, funciona en 21 provincias y cuenta con 140 oficinas.
Secretaria de Comunicacion Publica - Presidencia de la Nacion

No hay comentarios.: