jueves, abril 17, 2014

La nueva era de la cirugia: con menos riesgo y sin dolor.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La tecnologia es una gran protagonistan en el escenario de la cirugia minimanente invasiva.
Hace menos de lo que podria suponerse, la cirugia llegaba a practicarse casi como un sacrificio ritual. Un medico aleman del siglo XVIII, por ejemplo, reconocia que para hacer una mastectomia, el cirujano debia "ser inquebrantable y no dejarse perturbar por los gritos de la paciente". Aun en los primeros años del siglo pasado muchos se consideraban afortunados si sus pacientes sobrevivian a la operacion.
Hoy, gracias a cateteres, imagenes de inedita precision, tecnologia 3D, nuevas anestesias y suturas, y videocamaras en miniatura , cada vez mas intervenciones se hacen por pequeños orificios o por los conductos naturales del organismo.
Las tecnicas minimamente invasivas estan transformando la cirugia: con frecuencia los pacientes vuelven a su casa el dia de la operacion o al dia siguiente. Ademas, la recuperacion es rapida y practicamente no sienten dolor.
Con esta nueva modalidad ya se reemplazan valvulas cardiacas , se desobstruyen arterias, se extirpan vesiculas, se hacen bypass gastricos y se corrigen problemas articulares. En suma, la cirugia de hoy difiere tanto de sus comienzos como lo haria una nave espacial de un carro de traccion animal.
La angioplastia, procedimiento realizado al periodista Jorge Lanata hace solo unos dias para implantarle varios stents, es tal vez el ejemplo paradigmatico de estas tecnicas. A el, como a muchos miles de otros pacientes, basto con practicarle una pequeña puncion de alrededor de 1,7 mm en la arteria radial (en el antebrazo) introducir un cateter (un dispositivo tubular) tambien milimetrico, remontar la via sanguinea hasta la obstruccion y desplegar alli el stent (pequeño tubito de metal o plastico que mantiene la "luz" de la arteria). Al no exigir grandes cortes, puede realizarse hasta en forma ambulatoria.
"Por una incision cada vez mas pequeña, se pueden solucionar problemas de complejidad creciente, desde patologias de los vasos sanguineos, incluso intracerebrales (como esas dilataciones de las paredes de las arterias llamadas aneurismas), que se resuelven colocando coils(alambrecitos que producen coagulos y que hacen que el aneurisma se cierre). Antes, para tratar ese cuadro habia que abrir el craneo", explica el doctor Oscar Mendiz, jefe del Departamento de Cardiologia Intervencionista de la Fundacion Favaloro, que recientemente estuvo a cargo de la intervencion de Lanata y poco antes fue uno de los medicos responsables de la salud de la Presidenta.
Lo mismo ocurre con las lesiones en las arterias carotidas. "Hay discusiones sobre si la cirugia tradicional es mejor que el stent-afirma Mendiz-. Indudablemente, cada caso tiene caracteristicas particulares y hay que decidir en conjunto, pero lo cierto es que a traves de una puncion en la arteria radial evitamos una cirugia en el cuello."
El paciente se retira con un vendaje que parece una muñequera y que a las dos horas de operado puede aflojarse. "Si la intervencion no es compleja, se puede ir el mismo dia a su casa -asegura Mendiz-. Nosotros ya tenemos una experiencia de mas de mil casos."
Gracias a esta disminucion drastica del trauma quirurgico, muchos procedimientos tradicionales, como el bypass, vienen decreciendo de manera significativa en todo el mundo.
"Cada vez se pueden resolver situaciones mas y mas complejas por angioplastia. Y mas del 90% de las angioplastias coronarias se hacen por la arteria de la muñeca -detalla Mendiz-. No se necesita que el paciente este acostado y los riesgos de sangrado son muchisimo menores. Hay casos que pueden andar mejor con cirugia convencional (por ejemplo, cuando hay multiples lesiones), pero es muy dificil convencer a un paciente de que se opere."
La comparacion es convincente: una cirugia de torax tradicional exige seccionar el esternon con una sierra, a veces, detener el corazon, e instalar drenajes que son muy dolorosos... La recuperacion es larga y el trauma quirurgico, importante. Por el contrario, el paciente que se hace una angioplastia puede retomar rapidamente su vida normal.
Pero la cardiologia no es la unica especialidad que se beneficia de metodos minimamente invasivos. Con estas tecnicas se embolizan tumores hepaticos (se inyectan particulas para bloquear o reducir el flujo de sangre), se hacen operaciones abdominales y se curan articulaciones dañadas.
Antes, para extraer una vesicula con calculos (colecistectomia) era necesario hacer una incision de entre 13 y 18 cm. Ahora, bastan cuatro pequeños cortes (uno de ellos en el ombligo, por el que se introduce el laparoscopio, que permite ver el interior del abdomen) para introducir el instrumental, separarla de sus adherencias y extraerla. El paciente concurre al hospital a la mañana, y a alrededor de las siete de la tarde esta listo para volver a su casa.
La cirugia bariatrica para lograr la reduccion de peso en personas con obesidad es considerada una operacion mayor. Sin embargo, desde que se hace por laparoscopia, tambien a traves de cuatro o cinco pequeñas incisiones, su uso se multiplico exponencialmente.
"Estamos operando a entre 150 y 200 pacientes todos los meses -dice el doctor Oscar Brasesco, director de OCMI (Obesidad y Cirugia Mini Invasiva), que ya lleva realizados mas de 9000 de estos procedimientos-. La cirugia bariatrica se hace en los Estados Unidos desde 1965. Pero hay un antes y un despues de 1995, cuando un cirujano de ese pais publico un estudio sobre sus primeros cien pacientes operados con laparoscopia. Desaparecieron el 90% de las complicaciones, vinculadas con la herida, las infecciones respiratorias, el tromboembolismo pulmonar."
En manos de un profesional entrenado, esta intervencion dura alrededor de una hora y cuarto (en comparacion con tres a cinco horas que llevaba la de "cielo abierto"), un par de horas mas tarde el paciente esta caminando por los pasillos del hospital, al otro dia se va a su casa y a la semana esta en el gimnasio.
Tambien la traumatologia hace uso de tecnicas minimamente invasivas. Ya esta muy difundido el tratamiento de las lesiones de rodilla por artroscopia (introduciendo un artroscopio para ver el interior de la articulacion). Pero hasta se pueden tratar areas de mas dificil acceso del esqueleto. Segun explica el doctor Jorge Ortega Traverso, director del Centro de Cadera, detectada la patologia mucho antes gracias a los actuales metodos de diagnostico, es posible tratarla adecuadamente a traves de dos incisiones de un centimetro. "Normalmente, estos cuadros se dan en deportistas y bailarines clasicos, que enfrentan una particular exigencia de elongacion que termina lesionando la cadera -explica el especialista-. Tambien hay estudios que indican que existe un 15% de la poblacion geneticamente predispuesta a tener deformidades en la cadera que generan esta afeccion. La intervencion tarda una o dos horas y se hace con anestesia local. Al dia siguiente se van caminando."
Es mas: hay cuadros en los que ni siquiera es necesario hacer incisiones. Tal es el caso de la operacion para tratar el enfisema grave. "Antes, se abria el torax, se identificaban las zonas mas enfermas del pulmon y se extirpaban controlando que no hubiera perdida de aire -explica el doctor Pedro Grynblat, de Cemic, que el año pasado realizo por primera vez una intervencion minimamente invasiva para este cuadro-. Hoy, con tecnicas de broncoscopia, en las que se introduce instrumental para ver el interior del pulmon por la boca, la traquea y los bronquios, se puede colocar una pequeñisima valvula que aisla la zona dañada y permite la recuperacion de la parte sana." Con la cirugia tradicional, cuenta el medico, los pacientes no se olvidaban de la operacion por lo menos durante un año. Con el procedimiento minimamente invasivo, a los dos o tres dias estan caminando en condiciones que no tienen punto de comparacion con su estado anterior.
Esta verdadera revolucion silenciosa hasta cambia el concepto de hospital. "Si usted pasa cerca de nuestra sala de cateterismo y ve personas sentadas en los sillones, puede pensar que esta en la sala de visitas. ¡Pero son los pacientes! -dice Mendiz-. Estas salas de espera se parecen mas a las de las aerolineas que a las de un hospital."

Por Nora Bär | LA NACION

No hay comentarios.: